Pastor Chiribaya o Pastor Peruano

El Pastor Chiribaya o Pastor Peruano es una de las razas de perros de la región de Suramérica. Esta raza de perro, originaria de Perú, ha demostrado ser un compañero leal con una naturaleza dulce y tranquila. Al tiempo que cuidan bien a los animales, también son considerados excelentes guardianes, con la capacidad de sentir amenazas potenciales casi inmediatamente. Este artículo abordará la historia, características y cuidado de este querido, valiente y devoto perro de pastoreo del Perú.

Índice
  1. Pastor Chiribaya o Pastor Peruano: ¿Qué son?
    1. Rasgos físicos del Pastor Chiribaya o Pastor Peruano
    2. Comportamiento del Pastor Chiribaya o Pastor Peruano
    3. Salud y cuidados de la Pastor Chiribaya o Pastor Peruano
    4. Requisitos para hacerse cargo de un Pastor Chiribaya o Pastor Peruano:
    5. Cómo cuidar y adiestrar al Pastor Chiribaya o Pastor Peruano?
  2. Conclusión

Pastor Chiribaya o Pastor Peruano: ¿Qué son?

El Pastor Chiribaya o Pastor Peruano es una raza canina peruana que fue creada hace algunas decenas de años para servir como perro de pastoreo para ovejas y animales domésticos en los ámbitos rurales de la región andina de los Andes. Características principales de esta raza son su gran inteligencia, capacidad de trabajo y lealtad a su amo; estas cualidades han hecho de esta raza una de las mejores opciones para nuestros hogares.

El Pastor Chiribaya o Pastor Peruano es una raza de tamaño mediano creada a partir de una combinación única de distintas razas a partir de los años 70 por cruzamientos entre: Fox Terrier, Poiteaux y otros pastores. Esta raza de perros se destacan por su inteligencia y sus fuertes instintos de pastoreo. Sus características conforman la estructura muscular íntegra y su tamaño la hace una opción muy interesante como perro de compañía para aquellos que se dedican al pastoreo de animales.

Mira también:Pastor CroataPastor Croata

Rasgos físicos del Pastor Chiribaya o Pastor Peruano

El Pastor Chiribaya o Pastor Peruano es un perro de tamaño mediano, con una estructura muscular óptima para el pastoreo. Esta raza presenta un cuerpo esbelto, pecho ancho acompañado de un lomo musculoso. La cabeza se presenta con el hocico largo, con los ojos grandes y en ocasiones oscuros. Su capa se caracteriza por mostrar un manto áspero y cercano al cuerpo. Su pelaje se encuentra en tono gris, marrón y blanco.

Comportamiento del Pastor Chiribaya o Pastor Peruano

Esta raza es inteligente y muy leal, se destacan por ser obedientes a sus dueños, especialmente en aquellos entornos rurales donde se encargan del pastoreo de los animales. Estos perros también buscan la complicidad con el amo, con quien asume un compromiso inquebrantable para realizar buenas hazañas. El Pastor Chiribaya o Pastor Peruano es un animal de mucha sociabilidad y le encanta estar en contacto con las personas.

Salud y cuidados de la Pastor Chiribaya o Pastor Peruano

La Pastor Chiribaya o Pastor Peruano necesita seguir una rutina estricta para mantener su salud, es necesario llevar a cabo un cuidado profundo con esta raza para tener el mejor intercambio con el amo y lograr un estado de salud óptimo. Se deben continuos chequeos de salud con un veterinario, además de llevar a cabo rutinas regulares de baños, cepillados y paseos diarios que deben ser de al menos 60 minutos para mantener los músculos de este perro en buen estado y su sistema respiratorio y circulatorio en pleno desarrollo.

Mira también:Pastor de AnatoliaPastor de Anatolia

Requisitos para hacerse cargo de un Pastor Chiribaya o Pastor Peruano:

  • Tener experiencia previa en el cuidado de perros.
  • Tener un espacio seguro y cómodo para el perro.
  • Contar con la cantidad necesaria de alimentos para el perro.
  • Tener el presupuesto necesario para realizar la compra o adopción.
  • Contar con un plan de vacunaciones al día.
  • Contar con herramientas y equipos de primeros auxilios para el perro.

Cómo cuidar y adiestrar al Pastor Chiribaya o Pastor Peruano?

Es importante contar con la información necesaria para tener una relación estable con el Pastor Chiribaya o Pastor Peruano que nos acompañe, para asegurar que nuestro perro obedezca todas las indicaciones que se le de y mantener una relación fuerte, a continuación presentamos algunos tips para cuidar y adiestrar al Pastor Chiribaya o Pastor Peruano:

  • Es importante mantener un ambiente tranquilo y cariñoso con el perro.
  • Es recomendable contar con refuerzos positivos para respaldar el aprendizaje de los comandos que se le impongan como el sentarse, el hablar, el no morder,etc.
  • Introducir nuevos ejercicios y hábitos de manera paulatina para que el animal se sienta más seguro y a gusto.
  • Actualizar los cuidados, vacunaciones y ejercicios deportivos necesarios para mantener la salud en plenitud.
  • Darle al Pastor Chiribaya o Pastor Peruano momentos de descanso.
  • Promover el contacto con otros animales para mejorar su comportamiento social.

A partir de los tips anteriores, un dueño responsable y comprometido con el cuidado de esta raza además de contar con información y apoyo profesional del ámbito veterinario, podrá lograr tener exitosamente una linda y única experiencia de vida con el Pastor Chiribaya o Pastor Peruano.

Conclusión

La raza pastor peruano Chiribaya es una de las raíces más antiguas de la crianza de ovejas en el mundo, con casi mil años de antigüedad. Esta raza presenta varias características únicas, y todavía muestra gran adaptabilidad y resistencia. Por estos motivos, es una de las razas preferidas para la crianza de ovejas en muchas zonas del Perú.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pastor Chiribaya o Pastor Peruano puedes visitar la categoría Razas de Perros.

Esto también te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione acepto para continuar navegando. Ver más